El premi. Fundación Lola Soler

La Fundació Ferrer i Guàrdia ha rebut el I Premi Lola Soler Blánquez, en la seva primera edició 2005 i en la categoria “d’Entitat associativa”. També han rebut el guardó:

  • “Trajectòria vital”, Santiago Carrillo
  • “Dona progressista”, María Teresa Fernández de la Vega
  • “Lluita social”, Pedro Zerolo
  • “Educador juvenil”, Enrique del Toro
  •  “Administració pública”, Oficina de Cooperació al desenvolupament del Govern d’Aragó.

El premis Lola Soler Blánquez han estat atorgats per la Fundació Lola Soler Blánquez de Saragossa, que pretén mantenir viva la memòria i l’exemple militant de la Lola. La Lola Soler, militant social, sindical i política, va promoure desenes de projectes associatius, des de l’esquerra i la laïcitat, fins a la seva mort, per accident, als 33 anys.

La Fundació Lola Soler Blánquez ha instaurat aquests premis per tal de projectar els valors que van formar part de la seva acció personal i associativa.

En l’emotiu acte que va tenir lloc al Palau de Sástago de la Diputació de Saragossa, el 16 de setembre de 2005, per tal de presentar la Fundació, es va llegir el següent:

“Si usted coge un folleto de la Fundación Ferrer i Guàrdia leerá: Aprended y seréis libres; asociaos y seréis fuertes, amaos y seréis felices. Que en el año 2005 una entidad asociativa recupere y asuma semejante declaración de principios merece un respeto evidente. Que esos postulados se hayan convertido, además, en una acción de años, fructífera, capaz de impulsar y aglutinar en su entorno un entramado de proyectos que son referencia en el conjunto del Estado español merece recompensa pública. Y es que los gestores de la Fundación han sabido aglutinar esfuerzos, creando el movimiento laico y progresista catalán; publicitar los principios laicos, editando la revista Espai de Llibertat; publicar libros y manuales esenciales para la acción colectiva; dar soporte a movimientos infantiles y juveniles; o reflexionar sobre los principios éticos y políticos de una izquierda desorientada.

Premiando a la Fundación Ferrer i Guàrdia premiamos una acción política que recupera a los librepensadores de finales del siglo XIX. Que hace suya la tradición de una izquierda que lleva más de un siglo tratando de fortalecer redes sociales que permitan la dignificación humana. Se premia el esfuerzo diario, cotidiano, de aquellos que conciben la política como la acción colectiva para la transformación, para la mejora de la calidad de vida”.