Forges, humorista

L’entrevista apareix íntegrament en castellà. Malgrat que la nostra idea és de publicar en català tots els articles i totes les entrevistes, en aquest cas i sense que això signifiqui un precedent, hem mantingut les preguntes i les respostes en la llengua forgiana, ja que en traduir-les s’hagués perdut part del matís que ell li dóna.

– ¿Profesión?

– Currinchi.

– ¿Cómo llegas a un dibujo?

– Analizando lo que pasa y expresando lo que puede pasar en cualquier momento.

– ¿El sentido del humor es de izquierdas?

– Sí; los que son de derechas son muchos chistosos.

– Has trabajado en muchos medios de comunicación, ¿te has sentido cómodo?

– En general, sí. En sargento, no siempre.

– ¿Has tenido problemas?

– Algunas veces, como en El Mundo. Pero siempre lo he solucionado “cogiendo el cesto de las chufas” y largándome. ¡Ah! y dejándo más amigos que adversarios.

– ¿Te preocupa la concentración de medios?

– Claro. Si sólo hay un amplificador, aunque pongan 3.000 altavoces, siempre se oirá lo mismo.

– ¿Es peligroso para la libertad de información?

– Por supuesto; es igual de peligroso que las macrocompañías y sus inmensas cuentas publicitarias. ¿Te imaginas un medio cualquiera contando una huelga, por ejemplo, en El Corte Inglés?

– Antes dibujabas a una señora gorda con palo esperando al menda. Ahora la señora esta leyendo mientras el señor hace el gilipollas. ¿Es correcta esta interpretación que hacemos de la evolución histórica de este paÌs?

– Creo que sí: ellas saben lo que quieren, por primera vez en la Historia… y nosotros estamos esperando sus instrucciones.

– Sabemos que estás muy al día de las nuevas tecnologías. ¿Crees que nos ayudan a vivir mejor?

–Sí, siempre que, como cualquier avance, lo pongamos a disposición del ser humano y no al revés.

– ¿Crees que, en general, con el móvil, Internet, etc., vivimos más estresados?

– Yo llevo siempre el móvil apagado y me conecto a Internet, por si hay “emilios” un par de veces a la semana… sinceramente, estoy asaz relajado.

– ¿Cuál es tu relación con la tradición de la Escuela Moderna y Francisco Ferrer?

– Mucha admiración, mucho respeto y muchos deseos de que, por fin, su sacrificio no sea estéril.

– ¿Cómo encaras la religión?

– Es un sentimiento interno de cada uno, que no debe mediatizar la Razón. Me “jobreen” los dogmáticos y los dogmas. Se puede ser católico o del Barça, pero no se debe ser ni “woitiljista” ni boisso noy.

– ¿Crees, como dicen algunos, que el siglo XX fue el siglo del anticlericalismo y que el siglo XXI será el del catolicismo? Siguiendo esta ruta, ¿no puede ser que el siglo XXII sea el siglo del feudalismo?

– Me temo que eso es “optimista”. La velocidad actual de la Historia puede hacernos saltar etapas… a lo peor, el siglo XXII es el de Cromagnon.

– Los políticos no tienen sentido del humor, ¿por qué?

– Los políticos poderosos, preciso. Esos no tienen ningún sentido del humor ¿razón? Pues porque cuando se miran al espejo por las mañanas ven lo sólo lo poderosos que son; no lo que son en realidad .

– ¿Hay alguno que lo tenga?

– Sí, pero curiosamente, más Ellas que Ellos. Mi hija Irene, concejala progresista, sí lo tiene; la actual ministra de Educación y Cultura, también. Y Carmen Alborch…y de Ellos, un cotilleo: Felipe González lleva siempre encima una libreta negra, de tapas de hule, donde anota todos los chistes de “leperos” que le cuentan…

– ¿Cómo te definirías?

– Antonio Fraguas es un ser humano muy solo, que intenta crear un mundo sonriente. Y no va a dejar de intentarlo.

– ¿Cómo ves a la izquierda, el PSOE, IU, CCOO, UGT, etc.?

– Desconcertados unos y otros pagando el pato de 400 años de gobiernos autocráticos y “policías paralelas”, (lo que no justifica NADA de los desmanes cometidos, ojo).

– ¿Qué se puede hacer?

– Mirar alrededor y actuar en consecuencia.

– Encarga a estos personajes alguna actividad útil para el país: Gonzalez, Aznar, Vilallonga, Ybarra, RodrÌguez Ibarra, Guerra, Pujol, Maragall, Bono, Solana…

– Los que leen, que lean muchos más libros de Historia. Y los dos que no leen, que lean aunque sea un poco.

– ¿Cómo ves a la derecha que gobierna el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central?
–

La del Ayuntamiento: cutre, cutrísima, crutérrima.
La de la Comunidad: dicen que es “derecha civilizada”.
La del Gobierno central: sigue en él Álvarez-Cascos, luego sigue la “derechona-montaraz”.

– De siempre tienes mucha relación con Cataluña.

– Claro, y con bastantes “partes” más: soy nacido en Madrid, de madre catalana, padre gallego; estoy casado con una andaluza; paso mucho tiempo al año en Alicante y soy del Athletic de Bilbao… bueno, y canto jotas aragonesas d’buten. Pero claro; cuando a uno le han dormido de niño cantándole el “Adeu rosa d’Abril”, su vida queda marcada por un afecto especial, especial…

– Diferencia entre lo que oyes y lo que sabes.

– Lo que oigo de Catalunya en Madrid es mejor de lo que se creen los catalanes.

– ¿Cómo variar la situación?

– Lo que voy a contar es cierto: muchísimos madrileños vamos regularmente a Catalunya y es muy difícil encontrar a alguien de Madrid que no haya estado allí por lo menos una vez.
Bien ¿Sabes la cantidad de catalanes que no han estado nunca en Madrid?¿No? Pues pregunta en tu entorno, te quedarás sorprendid@, como estoy yo. No conocen Madrid la gran mayoría de los catalanes, palabra. ¿Cómo es posible? Misterios (estúpidos) sociológicos, oyes.

– ¿Qué les dirías a los jóvenes?

– Que les están engañando; que sí hay Futuro y que lo exijan…y que si no se lo dan, que lo arranquen de las garras de los poderosos. Nada de movidas de fin de semana en plan alcohólico-pastillata, eso es lo que quieren los poderosos para que los jóvenes crean que son libres y así poderles seguir prostituyendo laboralmente. Que lo arranquen, insisto, porque el Futuro es suyo.

ComparteixShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0